06 mayo 2012

Ortografía ovejosa

Yo tuve la suerte de tener un gran profesor de Lengua. Don Manuel, se llamaba. Falleció hace muy poquito y la verdad es que se me rompió un pedacito del corazón porque, aunque él no lo supiese, ha sido importante para mí y siempre formará parte de lo que soy ahora: una pava que adora escribir y que intenta no cometer faltas de ortografía ni de sintaxis.

Don Manuel adoraba la enseñanza, y eso se notaba. Era un hombre tranquilo de voz grave que entraba siempre sonriente en el aula y nos trataba con infinito respeto, ganándose así el nuestro. Se indignaba cuando colábamos una coma en el lugar incorrecto; bailaba con el ritmo de las oraciones subordinadas y mezclaba con sabiduría los puntos suspensivos con los puntos y aparte. Nos enseñó a escribir, pero además supo mostrarnos el placer de observar. De utilizar la Lengua como un medio, un cuaderno donde plasmar lo hermoso que nos rodea. 


Hoy quiero dedicarle un pequeño homenaje. Porque de todos los profesores que tuve en mis 13 años de colegio,  él fue el único que ha conseguido que sus enseñanzas permanezcan aferradas en mi memoria como si fuese ayer cuando nos las dio. Aún recuerdo su voz mientras nos contaba, emocionado, que traía una lección maravillosa y sorprendente que cambiaría nuestra vida. 
Por tanto hoy voy a intentar yo cambiar la vuestra... que a veces me sangran las córneas cuando os leo en twitter, coñe.


Va por ti, Donma.




-Las expresiones al lado suyo, detrás mía, delante nuestro y demás son INCORRECTAS. El "detrás" no puede ser nuestro, lo siento :P  
Lo correcto sería decir  a su lado, detrás de mí, delante de nosotros. (CORRECCIÓN: me dicen en los comentarios que al lado suyo sería correcto puesto que lado es sustantivo y sí puede llevar el posesivo arrejuntao. Gracias ^_^)


-Usar la palabra "confortable" (quizá porque nos suene del término "confortable" en inglés) cuando nos referimos a un sofá es una cursilada. El castellano ha tenido desde siempre el correctísimo y eficaz adjetivo cómodo, y confortable es un neologismo válido desde el siglo XIX pero usado sobre todo para referirnos a la comodidad y calor del hogar, y no a los muebles.

-Los puntos y coma existen y además se pueden usar. En serio: los puntos y coma no son los padres.
Colócalos cuando quieras unir dos oraciones relacionadas, por ejemplo: los frikis son majos; me caen bien.
O cuando tengas que separar elementos en una oración larga donde ya haya más comas: hay gente que me escribió mensajes que, como soy tonta, me emocionaron; gente que me criticó; gente que, a día de hoy, es importante.

-Relee en voz alta el texto que acabas de escribir antes de publicarlo para evitar repetir palabras en varias frases consecutivas.  No es necesario recargar un escrito para que resulte atractivo, pero cuida los detalles si no quieres resultados nefastos. Trata de buscar sinónimos para hablar de lo mismo en varias oraciones y no acabarás resultando repetitivo.

-La palabra TI nunca lleva tilde. Por favor. Te lo digo a ti.

-El buen uso de las comas te define. Es tan malo no poner ninguna como recargar el texto de comas sin sentido. No hables así, como si cada dos o tres palabras, que quieres decir, necesitasen llevar una coma, delante.
Las comas se usan generalmente para separar elementos en una enumeración, aunque tiene otras muchas funciones que, si queréis, podréis aprender aquí.

-Por último, (no quiero enrollarme en plan RAE andante) y la lección rizosa más importante del día: hay que perderle el miedo a escribir bien. Es más, es lo básico. No importa a qué te dediques o qué estudies; el conocimiento nos da alas y nos abre puertas y todo el mundo debería tener la inquietud de saber escribir correctamente. 
Nunca sabes cuándo vas a necesitar hacer uso de tu retórica: un examen es más examen si lo que escribes lo escribes bien. Un e-mail romántico es más romántico si impresionas con tus puntos y coma en frases como "te quiero como nunca he querido a nadie; te quiero de manera infinita".  Una nota de agradecimiento breve y bien escrita conseguirá captar la atención del lector por su contenido, y no su forma.
Imaginaos que os disponéis a dar un discurso importante y no os dais cuenta de que tenéis la chaqueta manchada de caca de paloma. Ya no importa lo que digáis, porque la gente va a estar más pendiente de la mancha que de vuestras palabras. Pues lo mismo sucede con un texto mal escrito... y es una lástima.

En definitiva, alguien que sepa escribir correctamente será más libre. Libre de equivocarse en sus ideas y acciones, (seguirá siendo humano, al fin y al cabo) pero que al menos sabrá expresarlas con eficacia.


Gracias por hacerme libre y haber estado siempre pendiente para limpiar las manchas de caca de paloma de mi chaqueta, Don Manuel.







30 comentarios:

  1. Hordas de Grammar Nazis sedientos de sangre se aproximan a este post.

    ResponderEliminar
  2. Mea culpa en Twitter. Podría decir que es un juego pero no sé si seré perdonada. Ejem.

    Yo añadiría lo de la moda de escribir los sustantivos con mayúscula y omitir los signos de interrogación y exclamación del principio. HORROR.

    Mi página de referencia es http://buscon.rae.es/dpdI/. Resuelve todas las dudas.

    Besos, Rizosa.

    ResponderEliminar
  3. Escribir bien es importante. Saber hablar también.

    Aún me sigue sorprendiendo ver tanta falta de ortografía, y tanta gente escribiendo en lenguaje sms. Me pregunto en qué hemos fallado.

    Aunque muchas veces me da por pensar que está hecho a propósito, que nos necesitan incultos, ya que si no sabemos escribir, difícilmente podremos entender lo que leemos. Y así es más fácil controlarnos.


    En mi caso... al escribir por la red cometo un error (consciente en su momento y que se me ha quedado en la actualidad con dificultad para corregirlo) No suelo poner tildes. El motivo... vengo de una época en la que poner tildes, sobre todo si el texto tenía que llegar al extranjero, podía hacerle llegar al destinatario una serie de caracteres ilegibles. Ahora ya no hay problema, pero la costumbre permanece.


    Besooooos

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, qué bueno lo del punto y coma. Es lamentable, pero yo trabajo en un periódico digital en el que somos cinco fijas y van pasando personas de prácticas o temporales y muchos de estos nuevos no saben escribir. De verdad, no sé por qué, pero entre las que somos fijas no pasa. Solo es con los nuevos. Han pasado por la Universidad, se supone que les mola el Periodismo, sin embargo, a veces, es pa' flipar: 'tís' con tilde, comas a porrón, errores de coordinación, de expresión, pobreza de vocabulario, no distinguen porque y por qué, no saben cuándo qué lleva tilde, etc, etc, etcéééééétera. Yo me pongo del hígado y me entra una mala hostia tremenda. Muchas veces me digo "qué coño, no todos tienen que saber escribir bien. Eres injusta, Cris". Pero, ¡qué narices!, ¡no debería ser así! ¡¿Cómo es posible que hayan estudiado comunicación y no sepan usar la puta lengua española?!! No lo entiendo, en serio, no lo entiendo.

    Y está feo reconocer esto, pero he de admitir que muchas veces he aprobado exámenes sin tener mucha idea de la materia simplemente por el hecho de esmerarme en la escritura y echarle literatura. Lo que, en el fondo, también es un poco triste porque significa que engañaba a algunos profesores y no se enteraban.

    Buen post!!!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez es más difícil escribir correctamente, sobre todo en internet, pero totalmente de acuerdo en que algo bonito, bien dicho y bien escrito, es más bonito aún.

    ResponderEliminar
  6. El primer punto es una catalanada. Debe pegarse o algo, porque no es la primera expresión incorrecta, que en catalán sí es correcta, que veo en gente no catalana. También se pega rápido el "a10" que es equivalente fonéticamente de "adéu", "adiós" en castellano.

    @Gordi, lo de los signos de exclamación e interrogación, aunque incorrecto, es más cómodo. Lo que está claro es que no todos los idiomas los tienen y, sin hacer ningún estudio, parece que es más frecuente poner un único símbolo que ambos. Lo feo de verdad sería que los pusieran sólo al principio... XD

    El punto y coma, mi archienemigo. ¡Todavía estoy aprendiendo a dominarlo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me ha gustado mucho la entrada! El ti con tilde es algo que veo a menudo y me sangran las retinas. Como eso de "delante mío, detrás tuyo". Aggggh.
    Y bueno, luego hay algunas épicas como "haber" por "a ver", "absorVEr", cuando quieren decir "absorBer", "preveer" y "preveído", en vez de "prever" y "previsto", o los que confunden los prejuicios con los perjucios, e infringir con infligir... Y ésta: HabíaN muchas personas. Norrrrrrrr! Había, en singular, por favor!
    Cuánto daño están haciendo al lenguaje las redes sociales y la mensajería breve. Y qué falta hacen más Don Manueles como el tuyo.
    Besos. ;)

    ResponderEliminar
  8. Cada día me gusta más esta oveja...
    Y por favor, para los empleados de banca, ¡el verbo "aperturar no existe!

    ResponderEliminar
  9. Darío, también es más cómodo escribir sin tildes. Y, claro, otros idiomas no lo tienen pero da la casualidad que el español sí. Cuando se escribe con teclado decir que es más cómodo apretar una tecla más menos es una excusa muy pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conste que la ausencia de acento en mi nombre es una larga historia de funcionarios, DNIs y otras hierbas bastante terrorífica, visto en retrospectiva.

      Sin tildes hay palabras difíciles de distinguir (quizás ahora estoy pensando más en catalán, que hay unas cuantas), sin exclamaciones no hay problemas. ¡No es lo mismo! ;)

      Supongo que mi problema es que me paso el día escribiendo y leyendo en tres idiomas, así que al final tiendes a unificar detalles. Aunque jamás traduzco estructuras literalmente, eso me lo ha enseñado precisamente el estar todo el día cambiando el chip. ¡Otra cosa es que acabe mezclando palabras! Es divertido cuando no me sale la palabra en el idioma en el que hablo pero sí en otro... :P

      Eliminar
    2. Lo chachins es que a partir de ahora cuando me dejéis comentarios vais a estar todos muy pendientes de poner tildes, comas y signos de puntuación xDDD

      Eliminar
  10. El troll de las 125/07/2012 12:07 a. m.

    Me pregunto hasta qué punto la norma de hoy, es la puñalada al lenguaje de ayer, y si no estaremos viviendo in situ la transición a una nueva ortografía...
    Juan Ramón Jiménez aprueba este post :)

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.

    Creo que cada día que recuerdas a Don Manuel y haces buen uso de sus enseñanzas le haces un homenaje; probablemente el mejor que se puede hacer a un profesor.

    Estoy totalmente de acuerdo. No puedo explicar lo que me fastidia ver las cosas mal escritas. Delante mío es algo que duele ver (al menos a mí). El punto y coma no es mi enemigo natural, pero sí es alguien que me resulta... hostil.

    Tenemos demasiada tendencia a dejarnos influir por los neologismos y no utilizar nuestras propias palabras (me refiero a las de nuestro idioma).

    Yo tenía a la RAE en un altar, pero desde que me enteré que no mantienen las normas para que se les tenga como referente, sino que simplemente se limitan a recoger la forma de hablar del pueblo... sinceramente me cayó como un jarro de agua fría.

    Creo que me quedo algo en el tintero pero no recuerdo qué es.

    ResponderEliminar
  12. Naaaap. "Al lado suyo" sí que es correcto. Prueba de ello es que puedes anteponer el posesivo y decir "a su lado". Igualmente con "alrededor suyo" y "a su alrededor".

    La clave, básicamente, está en que el posesivo sólo puede acompañar a un sustantivo, y mientras que "lado" y "alrededor" sí lo son, "detrás" o "delante" no.

    ResponderEliminar
  13. Perdonad que hoy no os responda uno a uno, que tengo el día liadillo. Pero os agradezco todos vuestros comentarios :)

    Esosí, a Efe Morningstar: gracias por tu aportación; nunca te levantarás sin saber una cosa más! xD ^_^ Recordaba que detrás suyo era incorrecto y me suena fatal, pero se me había olvidado el por qué :P


    ¡Besazos a todos y buen lunes!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta publicación, rizosa. Cuando te pones a escribir desde dentro, que digo yo, automáticamente me pongo en pie, me quito el sombrero y comienzo a aplaudirte. Sabes que acabas de escribir una especie de Saca la lengua, ¿no? ;)

    Gordi, totalmente de acuerdo contigo en lo de los signos de interrogación y exclamación de principio de frase. ¿Tanto cuesta? ¡Yo creo que no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo donde no pongo signos al principio es en twitter, por ahorrar. Pero me encanta el castellano y paso de enguirizarlo más, que bastante tengo con mis palabras inventadas xDDDD

      ¡Besazo!

      Eliminar
  15. Bueno ya sabes que yo tengo problemas para ubicar las comas...jejeje, pero me quedo con el recuerdo del profesor, yo tengo suerte! el mío "Quini" del Colegio Benyamina sigue dando clase, hace poco celebramos el 25 aniversario del centro y nos reencontramos muchas promociones, la verdad que fue un gran momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he ido a una reunión de esas de antiguos alumnos, y la verdad es que no sé si me gustaría... que la mayoría de la gente de mi clase era estupidita. Aunque mira, molaría ver que ahora los que iban de guays están viejos, feos y acabaos, y yo esplendorosa :P

      Eliminar
    2. Jajajaja eso fue lo mejor! en mi curso había una panda de pijos insoportables!!! y verles medio calvos, divorciados etc... no es que me diera alegría, la verdad, pero al menos se sentía algo de "compensación temporal" porque claro comparando....sin ser cruel y tal como a ti te pasa , que estas esplendorosa ,yo estoy divina xDDD

      Eliminar
    3. Y más divinas que nos vamos a poner este verano ^^

      Eliminar
  16. En primer lugar, mis respetos a tu maestro. Como segundo, gracias por defender a los que intentamos escribir lo más correctamente posible, diferenciándonos de los que hacen daño a la vista. Ya, por último, solo (sólamente) me queda decir que los acentos se escriben bajando de derecha a izquierda y que la 'ñ' lleva tilde; en harmonía.

    ResponderEliminar
  17. Sólamente fué una broma. En el 71 'fué' podía llevar también tilde por su uso masivo. Entonces la Academia de la Lengua no editaba diccionarios, sino esbozos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado, cuidar un poquito las formas no cuesta tanto.
    Yo lo que no puedo soportar es el mal uso del imperativo: “venir rápido”; me rechinan los dientes y lo de “no olvidarse las chaquetas” ¡me mata!. Lo malo es que cada vez se leen y se oyen más este tipo de patadas al lenguaje y muchas veces viene de la mano de supuestos periodistas y profesionales de la comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí bueno, y en mi tierra ya se escucha el famoso "¡venirse todos!" que hace que me sangren los oídos xDD
      Gracias por venir y comentar :)

      Eliminar
  19. El otro día leí esto por ahí, espero que os guste.

    La importancia de la coma. ¿Dónde poner la coma? Lea y analice la siguiente frase:

    "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas pidiéndole perdón"

    No avance hasta colocar la coma...











    ¿Ya la colocó?

    Entonces veamos.

    ... Análisis Diferencial:

    Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra "mujer", quedando la frase así:

    "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas pidiéndole perdón"

    Pero, si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra "tiene". La frase cambia y las cosas quedarían así:

    "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas pidiéndole perdón"

    ¡¡CARAMBA!! ... ¡¡QUÉ IMPORTANTE ES UNA COMA!!=))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJ ¡qué bueno! Realmente yo la puse detrás de "mujer" xDDDDD

      Eliminar
    2. Si, yo también. Cada uno mira por lo suyo. :D

      Eliminar
  20. A mi, que siempre me ha gustado escribir, comunicarme mediante la palabra, plasmar sentimientos e ideas.... A mi ahora se me está haciendo cuesta arriba escribir redacciones de 400 palabras en gallego. Es que hija, es terminar y decir:

    - Pero que pobre está esto, que falta de recursos más espantosa.

    Ahí es donde uno se da cuenta de lo maravilloso de los tiempos verbales bien utilizados, de la riqueza que aporta un sinónimo, de la simplicidad de una metáfora. Las lenguas están vivas. Haríamos bien en no asesinarlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón, Gata! Me da muchísima pena ver cómo poco a poco la gente escribe cada vez peor... que parece que con cada año que pasa y con las nuevas tecnologías y lenguajes sms el saber escribir es menos importante, y no debería ser así.

      Un besote.

      Eliminar